Thursday, December 30, 2010

El color de la Navidad


A pocos dias de haber sido la Navidad 2010. pude sentir y añorar aquella Navidad que vive en mi memoria, como aquella canción de cuna que se canta a un niño para que pueda dormir, ese recuerdo es imborrable, intacto, queda sellado en el pensamiento y al avanzar los años volviendose un anhelo.

Esta Navidad que acaba de pasar, ha sido la Navidad mas blanca que pude tener, es como si me hubiese sumergido a una Navidad producida por gigantesca empresa llamada Walt Disney, vi circulando ante mis ojos, los colores mas vistosos de esta temporada, los juegos de luces mas increibles, muñecos de nieve por doquier, los cuales tienen una sonrisa dibujada en los labios, la cual trae ternura en tanto niños como viejos, no podian faltar los gigantescos árboles navideños con un angel brillante en la copa, y con lazos multicolores, reflejando el color de tan anciada epoca navideña, donde las ofertas llueven en ls tiendas, la ropa y las bufandas se venden por doquier, y donde desfilan Santa Claus y Señora, con finos trajes rojos,cabello cano, y sus lentes pequeños, a veces sentados juntos, en principales malls, donde reciben a los niños con  sus sueños de Navidad, los cuales sabemos la mayoría, son los juguetes mas esperados.

En ésta ultima Navidad nevó, y experimenté la Blanca Navidad, toda la ciudad de Columbia cubierta de blanco, esa nieve que provocaba un escenario tipico de una Navidad de postal, los arboles y calles , en un festín de copos de nieve la cual se hacía más atractivo para todos, los niños deslumbrados con lo que pasa a sus ojos, muñecos de nieve y angeles hechos con esta nieve regalada del cielo, todo tan lindo y hermoso, que se quedó inmortalizado con solo un flash de la camara, pero, es acaso esa Navidad que anhelo?

Me transporto a mis Navidades en Piura - Perú, hace pocos años, para el día 24, es común que se ha preparado una cena navideña, todo es coordinado con paciencia y a veces no, por el hecho de ser un pias subdesarrollado y con bajos recursos económicos, no se espera la misma cena todos los años, a veces habia pavo, a veces no,pero lo que nunca pudo faltar, es la unión y el regocijo, es esperar por las llamadas de los familiares a las 12 o despues del abrazo, y no podía faltar esa sonrisa, ese abrazo, esa oración, la cual es elevada a;l cielo para que esa unión del momento no se quebrante nunca, y no quede en solo un momento, es en esta oportunidad, donde existe la posibilidad de perdon, de reconciliación y de entendimiento....pero  vuelvo a mi cena navideña, la cual es preparada por mi madre, mi abuela, mis tias, y aunque mi hermana y mi prima, y obvio los primos, no preparabamos casi nada, eramos quienes teniamos que hacer las compras respectivas, ademas de entreternerlos con las charlas de como nos fue en casi todo el año, la cena ya está lista, ahora a las 10, hay misa del gallo, esta misa en el Sagrado Corazón de Jesús, que queda  espaldas de mi casa, es allí donde vamos todos, y vaya que se llena, mucha gente escucha la misa a pie, pero nadie se cansa, todos disfrutan de la ceremonia religiosa, del evangelio preparado por el sacerdote, donde se recuerda el verdadero sentimiento navideño, donde pondrán al niño Jesús en la cuna, cantando villancicos hermosos y nuestros corazones vibrando, alimentandonos de cada palabra, del esplendor navideño, el cual no era blanco, puesto que es verano en Piura, y a pesar de hacer mucho calor para algunos, ese calor humano, es aguantable,y disfrutable, esas sonrisas, esos abrazos de conocidos y extraños, alli ves a los hijos que vienen de afuera, ya no encuentras a otros, pero las familias juntas, rezando y cantando , ese recuerdo de campanas , esa bendición del padre, diciendo tengan una Feliz Navidad, y amanse y perdonense, es un sentimiento que guardo a conciencia.




Al llegar a casa, nos sentabamos en la sala, a charlar de miles de cosas, acomodamos la mesa, la cual lucia tan perfecta, con colores verdes y rojos predominando, y con un nacimiento que tenia la cunita vacia para poner al niño Jesús dada las 12 de la noche, es asi que esperabamos , charlando, poniendo el champagne en la nevera, el infaltable panetón y chocolate, las luces de bengala, tipicas en navidad y Año nuevo, y nuestros mejores atuendos, caminando de una lugar a otro, pero sin encender el televisor, poniamos algo de musica y alli estabamos rodeados de amor, una sensación de tranquilidad y de seguridad, nada podria opacar el momento,y llegó las 12 en punto, y sacamos al niño, lo besamos, le agradecemos por lo que nos ha dado, y le pedimos con clemenencia y fervor, nos de la fe necesaria para seguir avanzando en lo que emprendemos, y para seguir con esta unión familiar tan bonita, por esl resto de nuestros dias, y los abrazos llegan y a veces las lagrimas caen de emoción, y se alza la copa de champagne, y las palabras de mi abuelo, de mis tios y de mi padre, no podrian  faltar, siempre algo lindo, una reflexión espontánea, salida desde lo mas profundo de su corazón, que nos envolvía a todos como una abrazo gigante el cual nos acercaba uno del otro.



Las luces de bengala encendidas, y todos saliendo felices, a expresar este encantamiento navideño, y ver a los vecinos salir tb, formando una fiesta , con luces, y los abrazos vienen y van, y hasta el champagne, vaya, que emoción siento al poder relatarles este hecho, no tiene forma de medirse esa sensación, de hecho es casi mágico..., al volver a casa cenabamos, y las risas, conversaciones de todo un poco surgian, y mientras cenabamos, las llamadas empezaban, nos turnabamos para hablar, asi podriamos comer por turnos jaja, pero nadie se enojaba, nadie ponia malas caras por una llamada llena de amor, al contrario, por cada timbraso de teléfono, tratabamos de adivinar quien podría ser, pero la mas esperada, era la llamada de la tía Pochy, hermana de mi madre, la hija mayor de los Timoteo Ronceros, mi madrina adorada, siempre llamando para contagiarse de esta fiesta, de esta celebración familiar tan perfecta.

Despues de la cena, vienen los regalos, y alli los mas chicos, eran los contentos, estrenando sus jueguetes tan pedidos, tan anhelados todo el año, y los grandes, tb abriendolos, besando a quienes nos lo dieron, wow, no me había percatado que los regalos en realidad eran el postre de esta gran cena, y es por ello, que agradezco infinitamente, haber venido a mi memoria, estos acontecimientos de una Navidad de colores, pero de colores vivos, lleno de esperanza, de luz, de esplendor, pero un esplendor salido de los corazones de cada familiar , de cada amigo, de cada hermano, el cual no se compara por nada del mundo a un comercio frio, cargado de ofertas, de campanas de un Santa Claus o Papa Noel que es un cuento para la ilusión infantil, pero que hace que no se parezca ni apenas se acerque a mi verdadera Navidad.



No habrá mejor herencia , que el transportar a este pais, mi hermosa Navidad, no será blanca, tendrá el color de la espiritualidad - Jennie Pardo

P.D: Gracias a Henry mi hermano mayor por filmar estos videos que plasman lo que acabo de relatarles, tengan siempre una Feliz Navidad en gozo de quienes los quieren

8 comments:

  1. simpre me gusta leer , me encata tu forma de expresarte y de ver la vida , un beso grande

    ReplyDelete
  2. Recordar estas vivencias nos llena el alma, cada año siempre vienen frescas a la memoria, Feliz Navidad, explota ese don de contar tus vivencias, lo haces bien, se sienten palpables en cada palabra....Gracias por compartir!

    ReplyDelete
  3. Que bonito y que manera mas profunda de sentir la NAvidad, te deseo lo mejor para el próximo año :-)

    Y acabo de leer el de los ángeles y sin duda también me ha encantado, que sigas encontrando más ángeles por tu vida.

    un besazo guapa

    ReplyDelete
  4. mil gracias a Mario y sofia que se han dado espacio para leer mi sentir, un beso enorme a cada uno de ustedes y que este Año solo les traiga bienestar y mucha felicidad, besotes

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. Como todo lo que escribes, EL COLOR DE LA NAVIDAD está lleno de sentimientos y no podía faltar la nostalgia. Tengo la sensación de que es mucho más que un hermoso recuerdo en la memoria: tú vuelves a vivir en tu corazón ese pasado añorado.
    Muchas gracias por hacernos partícipes de tan linda evocación a la que le dieron más vida los videos. Gracias Jennie.

    ReplyDelete
  7. gracias a ti mi querido amigo por leer con tanta atención y dejar en volverte con cada palabra,abrazotes

    ReplyDelete