Sunday, November 14, 2010

Mi desayuno perfecto

Hoy domingo, amanecí pensando en el desayuno que haría esta mañana y sentí una nostalgia repentina de ese desayuno perfecto en mi casa de Piura- Perú, ciudad donde nací, crecí y donde pasé toda esa etapa de crecimiento, aprendizaje , con lazos familiares muy fuertes, de quien no olvidaré jamás, cada detalle, cada palabra y cada hecho que influenció en mí para ser la persona que soy y seguiré siendo por el resto de mi vida... que por cierto, deseo sean muchos más.

Me remontaré a 6 años atrás, y también hablaré del patriarcado de mi hogar, mencionaré a dos personajes importantes, los cuales ya no están entre nosotros, pero se dice que la persona se va de de la tierra, se va de este mundo al ser olvidada, es por ello que los menciono, puesto que cada paso que doy en mi vida, me detengo siempre a recordar sus sabias palabras, sus consejos, su amor, aquella enseñanza que me daba la firmeza de tomar decisiones en las cosas que hacía, que hago y que haré, son pilares de mi vida, los cuales han influído en mi carácter y mi forma de ser , me refiero a Mi abuelo Marco Tulio "Papi Marco", y mi abuela Flor de María "La Nanita", dueños de la casa donde viví tantos años y donde el respeto, unión, cariño y respeto, eran los lemas de la casa .

En el amanecer del domingo, estaba despertando, con cierta resaca del sáabado movido que tuve, fuí a una discoteca, y me despertó el aroma de unos ricos chicharrones de cerdo, que preparaban desde temprano, tb no podían faltar las rellenas (morcilla), la yuca sancochada, papas y el buen café, era la combinación perfecta para empezar el desayuno perfecto , mi nanita había invitado a sus hijos, y nietos, era un día especial, no había un por qué, pero el deseo de estar en familia era muy fuerte, mi papi Marco y Nanita, no podían evitar ser eternamente felices al ver a toda la familia junta, la cara de todos, era especial, la canas asomandose en sus hijos mayores, hacían ver que tanto tiempo ha pasado y en que se ha convertido cada uno de ellos, ingeniero, abogado, secretaria de banco por mas de 30 años, solo faltaba una, mi tia Pochy, la hija mayor , que reside en USA, pero siempre la llevaba presente en el corazón, nunca había reunión en la cual hablaran de su Pochita, estos dos viejitos adorables, han sido quienes han forjado esa unión en mi familia.

Mi abuelo había sido quien se levantó a las 6 A.M para ir al mercado a comprar lo que necesitaba para ese rico desayuno familiar, al llegar a casa, no hacía mucha bulla, sabía que a pocas horas antes sus nietos habían estado de parranda, pero eran muchachos, sabe como en Piura las fiestas no terminan, y la gente por el calor que hace, busca refugio en un buen baile y unas cuantas chelas al polo (cervezas heladas)..no decía nada, en el fondo lo entendía, pero preparaba una carajeada para todos, pues una cosa es comprender, pero otra, hacerse el Cojudo (tonto), asi es que necesitabamos una requintada, no es bueno salir todos los fines de semana y menos llegar dando pena a casa , cosa que no era cierto, pero el lo mencionaba porsiacaso...siempre había que formarnos, que inculcar en nosotros, jamás es tarde para dejar de enseñar..es así como mi abuelo y mi abuela educaban, con amor pero también con una requintada, "Dios perdona todo menos el escándalo" era lo que trataron de decirnos siempre.

Mi madre ayudaba porsupuesto, "La Cotty", ella siempre activa, linda, fresca, piel tersa , blanca y con pecas, muy parecida a mi, bueno yo me parezco a ella,  siempre ayudaba, y fue la niña de los ojos de mi abuelo hasta el ultimo de sus días, siempre digo que nunca dejó de ser la hijita adorada de ellos, ayudaba a hacer lo que se necesitaba para este gran desayuno, pero igualmente era quien nos despertaba, esto variaba según las condiciones en que habiamos llegado, si ella consideraba nos pasamos de la raya, pues su voz era mucho mas fuerte y con esa mirada fija la cual nos hacía saltar de la cama casi inmediatamente, y mi padre colaboraba con ello pues "esta bien culantro pero no tanto" otra frase la cual hace alución a que no te debes pasar de la raya. Ellos nos despertaban cuando ya staba todo listo o cuando necesitaban ayuda extra en la cocina, lo cual no era muy amenudo.

Yo me despertaba o me despertaban , lavaba mi cara, me cambiaba con lo mas sencillo que encontraba y bajaba , al igual que mis hermanos, pero antes , iba a ver a mis hermanos y les contaba el dia en que salimos, obviamente si tenía algo muy novedoso que contar o algun chisme calentito, todos siempre nos reiamos mucho de nuestras salidas, de las cosas que pasabamos, de la chica o chico que conocíamos, algunos ya teníamos pareja y otros no, el asunto es que siempre había algo que contar , que aportar, la vida sexual de cada uno era algo que nadie decia o preguntaba, esa parte "delicada de tratar" no se mencionaba entre nosotros, pero de que lo pensabamos, lo pensabamos.

Las reglas de la casa siempre fueron, lavate bien la cara . cambiate y ven a la mesa pero ayuda en algo, es asi que nunca podrían ver a alguno de nosotros en fachas o sin camiseta por mas calor que hacía, reglas son reglas, y habría que respetarlas todas.

Nos volviamos comentaristas, de todos los acotecimientos , de lo que salión en la TV, de la película que vimos, de la ropa que modelo nuestra amiga, en fin jaja eraan temas innumerables, lo cual solo quedaba entre nosotros, nos criticabamos, nos sugeriamos, reprocahabamos algo y tb nos felicitabamos, la hora del domingo perfecto era para eso, para integrarnos, para comer rico, con esa sazon familiar que era la cual nos disntinguia de todos, cada familia es disntinta en su forma de ser, de pensar y actuar. Mi familia era perfecta para mi, compartiamos el pan, el cafe, nos deciamos, las cosas que nos parecía mal y nos molestabamos hasta a veces atorarnos de risa, mi abuelo disfrutaba tanto este momento que se incendiaba poniendose rojo, pus era colorado, y era el que siempre hablaba, nosotros adorabamos escucharlo , llegaban tios , primos, poniamos dos mesas inmensas, la cual poco a poco se empezaron a ampliar, aromas de café pasado, de pan caliente, de risas y encantos, pero lo que siempre me quedó claro, es que era el domingo perfecto.

Ahora en USA, otro pais, otro ambiente, los domingos hago un desayuno enorme, huevos jamon, a veces tortillas de harina, con queso , las cuales me enseño a hacerlo mi abuela y mi madre, era como una tradición familiar, ingredientes americanisados, pero siempre, se mantendrá en mi ese ejemplo de unión de hogar, aquí se rompieron las reglas ,mi esposo , mi hijo y yo tomamos el desayuno en pijamas, y a veces ponemos la radio, o antes de sentarnos vemos las noticias, tb conversamos y nos repartimos besos sin parar...no importa donde estés, con escasez o abundancia, siempre buscando, el desayuno perfecto


El aroma del café, y el sabor del pan, suelen ser mas exquisitos con estos ingredientes perfectos la unión, y el amor familiar - Jennie Pardo

4 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Me identifique totalmente con tu relato mi querida amiga, pues hoy mismo probé de que esta hecha mi familia , no es coinsidencia sino que es asi , hoy comi chicharrones con yuquita sancochada y sarza criolla , sabores de madre y padre pues ambos combinan sus vidas y sazones para engreir a sus hijos y futura nuera , haciendo del domingo mas sabroso y divertido , empezando por un bocado delicioso de amor y union, terminando en canciones de la mas bella y desentonada voz, de una hermana que por ahora ... nos visita , un beso , precioso relato Jennie.

    ReplyDelete
  3. Guaa!!!Hurra!! como dirían algunos piuranos. Bonito relato haciendo un reencuentro de tu familia.Yo también estuve en Piura(no soy piurano) pero se pasa magnifico.La gente,la comida y el rico clima,que a veces no es tan rico por el sol castigador.
    Saludos! ( :

    ReplyDelete
  4. jajaja es cierto Daniel, a veces es torturador, pero espero puedas ir a la sierra piurana tb, es deliciosamente disfrutable =), gracias por el comentario, besos

    ReplyDelete